Datos básicos
Clasificación: Patrimonio cultural
Clase: Museos
Tipo: Castros
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: San Martín de Oscos
Parroquia: Pesoz
Entidad: Bousoño
Comarca: Comarca de Oscos-Eo
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Código postal: 33777
Cómo llegar: Castro de San Isidro
Dirección digital: 8CMM8433+6R
Castro de San Isidro
Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.
Descripción:
Localización: El castro de San Isidro se localiza en terrenos pertenecientes a la aldea de Bousoño, sobre la línea divisoria de cumbres que señala el límite entre los concejos de San Martín de Oscos y Pesoz. Con una altitud de 600 metros, es el asentamiento más elevado de la cuenca del río Navia.
Acceso: No señalizado. Pista sin acondicionar de unos 7 km.
La aldea de Bousoño se comunica a través de un camino vecinal con la aldea de Soutelo y con Labiarón, lugar al que se llega desde la villa de San Martín de Oscos, capital del concejo, cogiendo un ramal en la carretera AS-13 que la atraviesa procedente de Villanueva y en dirección a Pesoz.
Acceso a pie desde los pueblos de Lijóu/Lixóu (concejo de Pesoz) y Bousoño (concejo de San Martín de Oscos).
Descripción: Es el único caso en Asturias donde se puede contemplar un tipo de fortificación excepcional en nuestra región: son las Piedras Hincadas, también denominadas Caballos de Frisia.
Las ruinas se extienden por una superficie cercana a 1 Ha, de la cual una buena parte está ocupada por las fortificaciones que protegían al poblado. Existen hasta 4 fosos que rodean el acceso al recinto. Sobre los parapetos intermedios se disponen las piedras hincadas, sucesivas líneas de losas de pizarra verticales interpuestas, muy eficaces para dificultar el paso al enemigo. Tras ellos se alza una monumental muralla de 3 metros de anchura, cuyo trazado permite realizar un recorrido completo al yacimiento.
La fundación del castro parece estar relacionada con la apertura de las minas de oro que Roma explota durante los siglos I y II, de las cuales existe un magnífico ejemplo, a muy poca distancia, en el vecino pueblo de Arruñada.
El Diccionario de Pascual Madoz (1847) deja constancia de la existencia de este castro: «En el barrio de Bonsoño [sic] existen vestigios de un antiguo fuerte, cuyas paredes son muy sólidas, circuidas por un foso defendido por piedras puntiagudas».
Visita: Libre y gratuita.
Fuente: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias y Diccionario Geográfico de Asturias.
Colabora con nosotros
Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar
Medio ambiente
Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias
Referencia
8AZC9U2 B6D95OG K82L18Z S86GBI6
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial